¿Hablamos?
+ 34 881 964 780

Plan Retorna Cualifica Emprego

Fundación Salcines, entidad colaboradora.

Contacta con nosotros.

“Sen o relato da diáspora, a historia de Galicia estaría mancada”

Estas palabras de Xosé Neira Vilas, escritor que dio voz a la historia de la emigración gallega, son a las que Xunta de Galicia hace referencia en la presentación de la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026).

Resume una parte fundamental del relato de nuestra tierra, aquel que comprende las historias personales, familiares y humanas de todos aquellos gallegos y gallegas que un día tuvieron que partir, haciendo de la emigración un proceso esencial para comprender la historia de Galicia.

Un proyecto liderado por el Presidente Rueda y coordinado por la Secretaría Xeral de Emigración

A nuestro juicio estamos ante uno de los grandes sueños que siempre hemos tenido los gallegos: traer de vuelta a casa a los nuestros.

«Cada vez que se juntaban, mis parientes tenían dos temas de conversación: cómo cambió su vida al llegar a América y cuándo iban a volver a Galicia». Así arranca la obra Volver a Galicia, escrita por María González Rouco, nieta de gallegos (de origen de Lugo y A Coruña), nacida en Buenos Aires en 1960.

El colectivo de gallegos que residen en el exterior representa el 20% de la población gallega*

*Datos de Instituto Nacional de Estadística

Xunta de Galicia en este mes de enero de 2023 propone una nueva estrategia con el que facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior en los próximos cuatro años.

20 k
Gallegos
Años de actuación

Plan Retorna | Cualifica Emprego

La novedad en este proyecto, a diferencia del anterior, es el programa de Consellería de Emprego titulado “Retorna Cualifica-Emprego”, que incluye acciones formativas dirigidas a personas emigrantes gallegas para la adquisición de competencias y capacidades, así como la incorporación al mercado laboral gallego.

Desde ya, nuestra Fundación se encuentra hablando con el tejido empresarial gallego y haciendo un listado de los perfiles que quedan por cubrir. Con este listado se inicia una campaña de divulgación en los países de mayor concentración de gallegos. Se crea un nuevo mercado de trabajo, ofettas laborales gallegas frente a demandantes gallegos en el exterior. Las personas seleccionadas tendrán un apoyo para su traslado a Galicia y primeros gastos.

El camino del retornado.

Este proyecto comprende varias fases

Fase 1

Recopilación de posiciones a cubrir en las empresas gallegas.

Fase 2
Preselección

Puesta en conocimiento de estas posiciones a los retornados gallegos.

Fase 3
Selección

La empresa recibe los CV e inicia un proceso de selección con los candidatos.

Fase 4
Acompañamiento al retornado

Desde la fundación se guía al retornado en el momento de gestionar su estancia personal en Galicia e incorporación laboral en la empresa.

Ayudamos desde 2016

Somos entidad colaboradora para desarrolla y esta nueva estrategia de retorno, estando profundamente agradecidos a la Xunta de Galicia en la confianza que se deposita en nosotros.

Desde ya colaboramos activamente en la ejecución del mismo. Nuestra actividad se centrará principalmente en acompañar al retornado en su regreso a Galicia , aparejado a una incorporación laboral en empresas gallegas que tienen dificultad en cubrir ciertas posiciones por la actual situación demográfica.

¿Qué podemos hacer por ti?

© 2022 Fundación Venancio Salcines – Inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego por Orden de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con número 2016/9.