¿Hablamos?

Programa Retorna Cualifica Emprego

ENTIDAD

COLABORADORA

Si llevas más de dos años viviendo en Reino Unido y quieres volver a Galicia inscríbete en este formulario.

Para poder acceder al Programa es necesario:

Regístrate

“Sen o relato da diáspora, a historia de Galicia estaría mancada”

Estas palabras de Xosé Neira Vilas, escritor que dio voz a la historia de la emigración gallega, son a las que Xunta de Galicia hace referencia en la presentación de la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026).

Resume una parte fundamental del relato de nuestra tierra, aquel que comprende las historias personales, familiares y humanas de todos aquellos gallegos y gallegas que un día tuvieron que partir, haciendo de la emigración un proceso esencial para comprender la historia de Galicia.

Un proyecto liderado por el Presidente Rueda y coordinado por la Secretaría Xeral de Emigración

A nuestro juicio estamos ante uno de los grandes sueños que siempre ha tenido el pueblo gallego: traer de vuelta a casa a nuestra gente.

El colectivo de la población gallega que reside en el exterior representa el 20% del total*

*Datos de Instituto Nacional de Estadística

La Xunta de Galicia anunció en enero de este año 2023 una nueva estrategia con la que busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos y gallegas del exterior en los próximos cuatro años.

20 k
Gallegos
0
Años de actuación

Programa Retorna Cualifica Emprego

La novedad en este proyecto, a diferencia del anterior, es el programa de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, titulado “Programa Retorna Cualifica Emprego”, que incluye acciones formativas dirigidas a personas emigrantes gallegas para la adquisición de competencias y capacidades, así como la incorporación al mercado laboral gallego.

Desde ya, nuestra Fundación se encuentra hablando con el tejido empresarial gallego y haciendo un listado de los perfiles que quedan por cubrir. Con este listado se inicia una campaña de divulgación en los países con mayor concentración de gente gallega. Se crea un nuevo mercado de trabajo, ofertas laborales de empresas gallegas dirigidas a demandantes gallegas y gallegos en el exterior. Las personas seleccionadas tendrán un apoyo para su traslado a Galicia y primeros gastos.

El camino de las personas retornadas.

Este proyecto comprende varias fases:

Fase 1

Recopilación de puestos de trabajos vacantes a cubrir en las empresas gallegas.

Fase 2
Preselección

Puesta en conocimiento de estas vacantes a las personas gallegas retornadas.

Fase 3
Selección

La empresa recibe los CV e inicia un proceso de selección con los candidatos y con las candidatas.

Fase 4
Acompañamiento

Desde la fundación se guía a las personas retornada en el momento de gestionar su estancia personal en Galicia e incorporación laboral en la empresa.

Ayudamos desde 2016

Somos entidad colaboradora para desarrollar esta nueva estrategia de retorno, estando profundamente agradecidos a la Xunta de Galicia en la confianza que se deposita en nosotros.

Desde ya colaboramos activamente en la ejecución del mismo. Nuestra actividad se centrará principalmente en acompañar a las personas retornadas en su regreso a Galicia , aparejado a una incorporación laboral en empresas gallegas que tienen dificultad en cubrir ciertas posiciones por la actual situación demográfica.

¿Qué podemos hacer por ti?

© 2023 Fundación Venancio Salcines – Inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego por Orden de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con número 2016/9.

1
Hola, este número es solo para cuestiones relacionadas con el programa de becas. El Programa Retorna tiene otro número diferente.