La Fundación Venancio Salcines inaugura en EF Bussines School una exposición del artista cubano Omar Kessel

La Fundación Venancio Salcines inauguró en Ef Business School una exposición del artista gráfico cubano Omar Kessel. La muestra, bajo el título Solo Lápiz, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero en el Espacio de Arte que la fundación tiene en la escuela de negocios, en Oleiros.

Afincado desde hace más de 30 años en Galicia, donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística, Kessel reúne en Solo Lápiz un total de diez obras, en las que muestra su técnica personal y que son resultado “de un trabajo minucioso de trazo controlado y a la vez gestual”, según Isabel Pintado, comisaria de la exposición. “Este modo de trabajar viene marcado por la gráfica. Kessel es un experto en este arte por el que ha discurrido su trayectoria y mediante el que se ha expresado de forma excepcional”, añade Pintado.

Capa sobre capa, color sobre color, los cuadros de este artista se definen también por la fuerza de sus personajes, su lenguaje plástico y la potente expresividad de sus figuras, casi siempre femeninas. “Los cuerpos rotundos que caracterizan su obra hacen que sea inconfundible”, apunta la comisaria de la muestra. Así, de forma simbólica, onírica y cargada de sensualidad, Kessel presenta en Solo Lápiz a mujeres “de rostros perturbadores y mirada intrigante que parecen querer comunicar algo al espectador”.

Kessel cuenta en su trayectoria con múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país de origen como en Nicaragua, Brasil, Estados Unidos y España. Ha participado en diversas ferias y proyectos de arte gráfica y, en paralelo, ha desarrollado una importante actividad docente y es miembro y jefe de talleres del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos, donde ha impartido numerosos cursos.

Dentro de su filosofía de apoyo a los artistas gallegos contemporáneos, en el Espacio de Arte de la Fundación Venancio Salcines ya han expuesto más de cincuenta pintores, escultores, grabadores y artistas multidisciplinares como Paco Casal, Pitelos, Mila Vázquez, Soledad Penalta, Yolanda Carbajales o Clara Martín.