La Fundación Venancio Salcines refuerza el plan de la Xunta para que regresen los gallegos de la diáspora

El pasado diciembre la Xunta de Galicia inició la ejecución de la Estrategia Galicia Retorna 2023-26, un plan dotado con un presupuesto de 450 millones de euros con el que se pretende facilitar el regreso a su tierra de origen en los próximos cuatro años a 30.000 gallegos que residen en el exterior. Este programa cuenta con la colaboración de entidades como la Fundación Venancio Salcines, que trabaja con el tejido empresarial de la comunidad para detectar los perfiles laborales que están pendientes de cubrir y que pueden ser asumidos por los emigrantes.

El plan surge como una oportunidad para dar solución al reto que el escenario demográfico plantea en la comunidad. Según ha explicado a Economía Digital Galicia la directora general de la Fundación Venancio Salcines, Patricia Muiño, «esta tierra ya no es lo que era hace años, cuando los gallegos teníamos que salir». «Nosotros, conocedores de la realidad empresarial, estamos en contacto con las compañías con las que habitualmente trabajamos y les consultamos qué perfiles no logran cubrir», ha detallado.

A partir de ahí, entran en contacto con los gallegos en el exterior para conocer su perfil profesional para analizar cuál es el puesto en el que pueden encajar dentro de las comunicaciones que reciben de las empresas. Una vez disponen de esta información, se traslada a las empresas «para que ellas decidan» el candidato que más se ajustan a sus necesidades.

Pero el papel de la fundación no termina aquí. También se encargan de hacer un seguimiento de estas personas en el momento de instalarse en la comunidad. «Aunque tienen familia, conocen Galicia y siempre han estado vinculados a esta región, siempre hay alguna cuestión burocrática –como dónde matriculo a los niños, o qué apoyo ofrece la administración para el alquiler de vivienda– que requiere asesoramiento», ha apuntado Muiño. Este seguimiento también está previsto para conocer cómo es su relación y evolución con la empresa que haya apostado por su perfil.

Cuatro áreas de trabajo

La estrategia de la Xunta contempla diferentes propuestas en cuatro áreas diferentes: laboral, educativa, social y de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control. De todos ellos, el ámbito del empleo es el que aglutina una mayor cantidad de medidas centradas en el impulso del emprendimiento, la formación y el empleo de los gallegos del exterior con unos 175 millones de euros hasta 2026.

Dentro del área laboral se incluirán en la estrategia programas de incentivos a la contratación en la empresa orientados a facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas con dificultades particulares para permanecer en el mercado de trabajo, favoreciendo el empleo estable y facilitando el incremento de las oportunidades laborales.

Leer más: Rueda intenta ‘pescar’ emprendedores entre los gallegos de Argentina
Además de ello, también se incluyen acciones formativas para la adquisición de competencias y capacidades; y una actuación para impulsar la creación de empresas con una fase de pre-aceleración de acompañamiento y tutorización de los proyectos y una de aceleración para los planes de negocio más viables.

Regreso de 400 gallegos en 2023

El presupuesto de la Xunta para la operación Retorna con la fundación es de 920.000 euros y la previsión es que con su trabajo ( y con el de la Fundación Nortempo, que también colabora en el programa) puedan volver hasta finales de este año al menos 400.

Lo cierto es que desde la Fundación Venancio Salcines trabajan de forma activa para conseguir la inserción profesional de personas en el tejido empresarial. De hecho, gracias a su labor consiguieron que el año pasado 1.130 personas accediesen a un empleo, cifra que esperan que este año alcance las 1.500, teniendo en cuenta los retornados.

La fundación, creada en 2016 por Venancio Salcines, cerró el ejercicio pasado con un volumen de actividad que alcanzó los 8.000.000 de euros. Además de su colaboración con el Plan Retorna, lo cierto es que cuenta con amplio bagaje en actividades de carácter social.

Así por ejemplo, desarrollan el proyecto Banco de Alimentos una iniciativa que surgió para ayudar a cubrir las necesidades básicas, tanto de personas migrantes que tuvieron que venir a la comunidad sin recursos, como de aquellas que cuentan con rentas muy bajas. Esta actividad, que se inició en 2016, continúa desarrollándose en la actualidad, incluso se ha ido ampliando. Además de colaboraciones con Cáritas, desde la fundación promueven otras iniciativas como la compra de material escolar al inicio de curso o la entrega de regalos a niños desfavorecidos en Navidad.

Otro de los proyectos en los que se encuentra inmersa la Fundación Venancio Salcines es el apoyo a los artistas gallegos. «Como dice Venancio, ellos son los que nos dan identidad y son artistas muy reconocidos a nivel internacional, sin embargo, nadie es profeta en su tierra», ha apuntado Muiño. Por ello, les ofrecen hacer la presentación de sus obras en la sede de la fundación para que puedan dar proyección a su arte.

A estas acciones hay que sumar el apoyo al rugby. «Se trata de un deporte que tiene unos valores que recogen la filosofía empresarial de nuestro grupo educativo, que compartimos. Por ello patrocinamos la equipación y colaboramos en la concesión de becas de estudio para los fichajes. De esta forma, a través de la Escuela de Negocios ofrecemos alternativas para que los deportistas, además de incorporarse a un equipo reconocido, tengan la posibilidad de cursar estudios de máster asumiendo de nuestro lado el coste de la matrícula«, ha subrayado la directora.

También hay que sumar la gestión que hacen desde la Fundación Venancio Salcines en la gestión burocrática de becas formativas en empresas para generar oportunidades profesionales. «Actualmente estamos presentes en 28 provincias; el año pasado llegamos a conceder 1.130 becas dentro de un programa en el que colaboran más de 400 empresas. Esto implica generar muchas oportunidades, no solo para los jóvenes, sino también para perfiles sénior que quieren buscar otros desafíos», ha concluido Muiño.